El Ultimate un deporte incluyente en Florencia

Cattleyas Ultimate Fem

En dialogo con la representante legal y profesional en ingeniería agroecológica Laura Murcia quien además es jugadora y fundadora del equipo ultímate femenino Cattleyas de Florencia; conocimos un poco del ultimate y como a su vez este ha generado un plus de innovación para el deporte regional del Caquetá. Con mucha disciplina y autogestión han logrado y esperan seguir consiguiendo triunfos a nivel nacional.  

¿Qué es el ultimate?

Es un deporte nuevo, recoge las características de todos los deportes. Por ejemplo, del baloncesto recoje el salto alto, del voleibol la salvada del balón, con el futbol americano la cancha. El deporte no permite el contacto físico, así que es importante el espíritu del juego, lo cual es una consciencia que se debe tener en todos los equipos sobre el oponente. Esto quiere decir que todos somos iguales, el otro tan solo es tu oponente. Es así como debe estar a la luz el respeto por la integridad física y mental de la otra persona.  Sumado a esto, aplicar el reglamento y conocerlo es también tener un buen espíritu. El no contacto físico en el ultimate es una ventaja para todo aquel que desea jugar, pero a su vez teme golpearse con otro y a las mujeres deportistas que integran estos equipos esta acción les hace sentirse seguras.

Este deporte tiende a ser inclusivo ya que se valoran todas las cualidades de quienes integran un equipo, además de permitir a las chicas explorar sus habilidades en el deporte; por ejemplo: puedes no correr, pero ser inteligente en cancha, no necesitas velocidad si tienes un buen lance; aunque esto se logra con disciplina y constancia, estas habilidades se van creando y destacando en cada uno. Aunque hay mujeres que tienden a preocuparse por no lastimarse en la cancha, en comparación con los hombres que son más arriesgados y no les importan las caídas o los golpes, se ha visto que hay mujeres que van “a lo maldita sea” Y eso demuestra que el Ultimate, ayuda a explotar esas capacidades que muchos desconocen.

«Este deporte tiende a ser inclusivo ya que se valoran todas las cualidades de quienes integran un equipo, además de permitir a las chicas explorar sus habilidades en el deporte»

Laura Murcia

¿Cómo nace el equipo Cattleyas Ultimate Fem en Florencia?

Fueron muchas situaciones, al inicio cuando se iba a los entrenamientos con equipos masculinos solo le permitía a una mujer participar en cancha, entonces eran seis hombres y una chica en cancha, lo que hacía que no se le compartiera el disco y su participación fuera opacada por los hombres.  Sumado a eso, las chicas estaban empezando a aprender, entonces hombres del equipo confiaban poco en ellas. Así que decidimos conformar un equipo mixto, pero no se logró integrar. Y luego de un año de ausencia deportiva, en conjunto con una compañera el 23 de octubre del 2018 convocamos nuevamente, pero esta vez para crear el equipo femenino de Ultímate. Todo debido a la necesidad de espacios en los cuales se pudiera practicar el deporte integrando a las mujeres y sorprendió la cantidad de chicas que llegaron.

El nuestro es un club deportivo inscripto a la secretearía de deporte (aspirando ser una liga). Aunque si no se encuentra un colectivo de trabajo no va surgir. Las chicas respetan el proceso y están comprometidas con sus avances y rendimientos.

Equipo de Cattleyas Ultimate Fem

(Le puede interesar: Caqueteña Recorre La Manigua En Motocicleta)

¿Por qué el nombre?

En la búsqueda de encontrar algo que nos representara encontramos el nombre de Cattleyas, el cual es el nombre de la orquídea Nacional. Y fue una elección unánime que a todas gustó.

¿Cuáles son sus referentes deportivos?

Manejamos entrenamiento físico, técnico, sistema y un día en el que mezclamos todo. Colombia es potencia en ultime a nivel mundial, tanto así que han sido subcampeones femeninos, subcampeones mixtos. Es un deporte que nadie finanza y vea… La gente le ha metido del alma. Para nosotras un referente real es lo que sucede en la ciudad de Medellín, ha marcado la diferencia en el ultimate, ellos tienen un equipo llamado Revolutión, un equipo femenino. Hay 4 chicas muy reconocidas a nivel mundial, y salieron de la comuna 13. Allá manejan el ultimate hace mucho rato, tienen escuelas populares del deporte, manejan proyectos afín con el deporte y es de admirar. Acá apenas está empezando, como dicen: «tenemos todo por delante y hay mucho por hacer».

¿Cómo han gestionado el consolidar el equipo en Florencia?

No puedo decir que fácil. Al inicio empezamos 17 y bajamos hasta 7 integrantes. Y no es por generalizar, pero las mujeres a veces no somos de jugar en equipo o de convivir con otras chicas; eso lo ha demostrado el trabajar en la conformación del equipo, pues nos hemos encontrado con luchas como de personalidades, pero afortunadamente hemos aprendido a sobrellevarlo. Y sí, somos chicas con un universo de sentimientos y de emociones, entonces a la hora de encontrarse usted con 9 universos jugando, de pronto alguien se pone eufórica entonces ahí… son cosas que pasan y aunque no deberían pasar, nos ha ayudado a que estemos trabajando más en equipo.

Ahora súmele, durante los aislamientos por la pandemia bajó mucho la asistencia de las chicas, ya que estar en el equipo es un gasto en el transporte, la hidratación, la compra de guayos y muchas veces las chicas se retiran por esto. El año pasado, por ejemplo, entraron jóvenes adolescentes de 15 años y nosotras estudiadísimas pues tenían un alto rendimiento ¡una cosa increíble! era lo que necesitábamos, entusiasmo total; pero los papás de las niñas no tuvieron los recursos para apoyarlas y seguir el proceso, fue muy frustrante la situación y no volvieron; estuvieron muy juiciosas pero a los tres meses se ausentaron. A pesar de que llegan pocas chicas a entrenar, las que llegan por lo general se quedan, igual tu sabes, si tampoco se quedan es comprensible.

¿Cómo se logra el sostenimiento del equipo?

El equipo es independiente, entonces lo que hemos hecho es crear un fondo común, lo trabajamos prácticamente mensual, se hacen actividades para vender alimentos, bebidas, hacemos torneos llamados domingazos en el cual hacemos una premiación mínima. Hemos tenido premiaciones de buen monto, en cierta ocasión contamos con el apoyo de una concejal, ella nos apoyó de una manera ejemplar además la secretaria del deporte nos ha brindado el apoyo con el espacio para los entrenamientos en la villa amazónica que cuenta y ofrece un espacio excelente.

¿Qué logros ha alcanzado el quipo de Cattleyas?

Bueno, el equipo esta próximo a cumplir cinco años, en el primer año por ser las chicas totalmente nuevas no producimos muchos resultados, pero en el 2019 ganamos un torneo en Yopal Casanare llamado el torneo Yo pool 2019, además tuvimos un reconocimiento individual como mejor goleadora su nombre es Selena y es una guerrerita súper comprometida; ese mismo año, ganamos  un reconocimiento al espíritu de juego súper, el cual está basado en destrezas individuales que sale a relucir en cada juego, tales como el goleador y el guerrero en el juego.

Prácticamente esos han sido los reconocimientos hasta ahora; igual cada una ha avanzando a su ritmo.

Y hablando de torneos ¿el transporte y demás es de pagado por ustedes?

Sí, siempre ha sido así, por eso tratamos de trabajar seguidamente el fondo. Además, el pago de la inscripción nos ofrece unos beneficios mínimos, pero lo importante es poder participar. Te cuento, una vez en un viaje a tierra fría, nos afectó mucho el clima pues todas nosotras de tierra caliente, lo cual el participar allá fue de risas. Todo nuevo para nosotras, pero esa era la experiencia: aprender a jugar en distintas condiciones.

¿Qué proyectos tienen como equipo?

Bueno y con respecto a la liga esta se puede establecer si hay tres club legalmente constituidos, en este momento solo hay dos, pero el tercero esta en trámite entonces esto nos da esperanza de poder crear la liga.

De esta manera, con club nosotras queremos empezar un proceso formativo. Aspiramos a crear una escuela deportiva por los lados de la ciudadela siguiendo el ejemplo de  Medellin, comuna 13 y poder hacerlo acá y lograr cambiar el pensamiento a mucho joven. Cattleyas ha ido creciendo mucho y como equipo femenino hemos sido pioneras en la región, pero también hay equipos masculinos como el llamado los Coliseos y ahora estamos trabajando con otro equipo que se llama Bastidas que es el mixto y está en proceso de consolidarse para lograr formar la liga a priori. Estos tres procesos suceden en Florencia, pero en algunos municipios del norte también hay iniciativas.

«Cattleyas ha ido creciendo mucho y como equipo femenino hemos sido pioneras en la región»


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: