Solo un 2% de quien recibe un Premio Nobel es Afrodescendiente

Los Premios Nobel se originaron en 1895 por Alfred Nobel, pero fue hasta 1901 que se inició el proceso de otorgar el primer Premio Nobel en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

Toni Morrison recibe el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo en 1993. (Foto AP) (AP)

Los Nobel se considera uno de los premios más prestigiosos del mundo, allí figuran grandes nombres como Albert Einstein Martin Luther King, Marie Curie, entre otros. Aunque ser galardonado con un premio Nobel además de exaltar a la persona que lo recibe, genera un foco de atención tanto en la obra creativa en el caso de la literatura como al aporte científico o social que hace el trabajo del galardonado o galardonada al mundo.

Cabe destacar que su fundador dejó estipulado quien debía evaluar los premios en cada categoría, es así que para los premios de física y química estos son evaluados por la Academia de Ciencias de Suecia; los premios en medicina son evaluados por el Instituto Karolinska en Estocolmo; para el área de la Literatura, el responsable de otorgarlos es la Academia de Estocolmo; y el premio Nobel de paz, los hace el Storting noruego.

Pero los premios Nobel, aunque buscan destacar y reconocer la obra y el trabajo de los profesionales sin distinción de raza o género; según la plataforma educandoendignidad (2021) desde sus inicios hasta la fecha han entregado el premio a 934 personas en cada una de sus categorías, donde el 94% ha sido para hombres y el 6% para mujeres.

“Desde sus inicios hasta la fecha han entregado el premio a 934 personas en cada una de sus categorías, donde el 94% ha sido para hombres y el 6% para mujeres”.

Educando en Dignidad (2021)

Sumado a este bajo porcentaje de mujeres galardonadas, preocupa que en las categorías de la ciencia tan solo 22 mujeres han recibido el galardón en el campo de la Física, Química y Medicina.

Y para manosvisibles (2021) solo un 2% de todas las personas que han recibido un Nobel en la historia son afrodescendientes, e incluso de ese porcentaje solo han sido 4 mujeres afrodescendientes las que ha recibido un premio Nobel.

Esto indica que la academia ha hecho menos visible el trabajo de hombres y mujeres afrodescendientes, sumado a que es el género femenino el que menos ha tenido distinción en esto premios. Además, evidencia que hoy en la actualidad aun la inequidad racial y de género es normalizada en muchos escenarios del mundo, donde poco se habla y se da a conocer las cifras reales.

¿Y tú qué opinas?


REFERENCIAS:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: