Narrando El Caquetá A Través De La Ilustración

Edwin Prada Arias

Joven Ilustrador, de profesión Licenciado en Lengua Castellana y Literatura. Su travesía por la ilustración y el Caquetá lo convierten en una promesa del arte del dibujo desde el territorio para el mundo.


El dibujo está asociado a nuestras vidas desde edades muy tempranas; los niños empiezan a trazar a líneas y círculos que les permite representar y comunicarse con el mundo.

Edwin Prada, un joven Caqueteño, curioso por el territorio y muy consciente de la historia nos comenta que desde muy pequeño empezó a dibujar, pero, al llegar a su etapa adulta, dibujar se convirtió en su forma ideal de transmitir pensamientos, tanto así que encontró en ese ejercicio de catarsis un potente canal de comunicar las emociones que, como lo manifestó “están solo en uno y no en otra parte”.

¿Y sus referentes?

Este proceso de conocer la historia del Caquetá y representarlo desde la ilustración se convirtió en una oportunidad de empezar a forjar con mayor disciplina su trabajo. Como todo artista que pule su obra día a día, Prada encontró grandes referentes que le han permitido ir enriqueciendo las nuevas posibilidades de crear. Actualmente se encuentra explorando el comic y la novela gráfica y  nombra con mucha propiedad a autores como Jean Jullien, diseñador gráfico francés: “él tiene libros albúmenes ilustrados y libros silentes y particularmente tiene uno que juega con la materialidad del libro, por ejemplo, cuando se abre el libro, este se convierte en la puerta de una nevera o en una caja de herramientas, además de recurrir a colores planos y eso me parece genial porque transmite las ideas de manera directa”.

También le gusta Edmond Baudoin ilustrador francés, quien hizo una novela gráfica sobre el Caquetá llamada el sabor de la tierra. “Me gusta por el tipo de dibujo, porque es expresivo a través del blanco y el negro”

Y David Mazzucchelli, estadounidense que tiene una novela gráfica llamada big man “él cuenta de una manera armoniosa la historia de un hombre gigante que es rechazado por la sociedad, además de su obra creativa él tiene teorías sobre cómo crear comic”.  

Obra: GUITARRA- Edwin Prada

¿Y cómo un joven en el Caquetá prefiere Ilustrar más que otra cosa en su vida?

A él lo motiva la posibilidad de contar algo y que alguien se identifique, algo que puede ser íntimo y que las personas lo entiendan sin texto, solo con la imagen. Para él eso es lo mágico de su trabajo y afirma que aún no tiene un estilo propio, “yo trato de hacer las cosas de forma muy simple, una línea muy concreta, unos colores que sean planos y que me permitan transmitir ideas de formas directas”.

Obra: CAMPESINO – Edwin Prada

¿Y que se viene para Edwin?

“Aunque estoy trabajando en varias cosas, estoy construyendo un proyecto personal que llamo entrelíneas. Se trata de una serie de ilustraciones silentes en su mayoría sobre temas e la cotidianidad, hay temas del campesinado, la conexión entre una madre y un hijo; lo que hacemos todas las personas cuando nos despertamos, en fin las cosas que vivimos en nuestra realidad en Caquetá”

Además, este joven talento de nuestra región está trabajando en un proyecto de novela gráfica con quien fue hace algunos días nuestro autor de la semana Juan Muñoz y una joven licenciada en Lengua Castellana Marian Yagüé quien también tiene un gran potencial para dibujar. Los tres están construyendo una novela gráfica sobre el paramilitarismo en el Caquetá, proyecto que esperan esté listo para el próximo año, 2022.

Y como si esto fuera poco, Edwin está trabajando en un comic que financia la embajada de Portugal y la Comisión de la Verdad y es desarrollado por la fundación Mambe. El comic es sobre los Emberá-Chamí que llevan más de 40 años viviendo en condiciones de pobreza en la ciudad de Florencia en las Malvinas, este comic se espera que salga en pocos meses.

Para terminal, este joven ilustrador piensa en solo una cosa cuando dibuja “Generar empatía en las personas cuando vean una ilustración y puedan ver que algo está pasando más allá de sus vidas”.

Obra: MATERNIDAD 1. – Edwin Prada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: