VIDEOESFÉRICO – Juan Munoz (Cuento)

Juan Ignacio Muñoz Zapata

VIDEOESFÉRICO (Cuento)

Luego de un largo trabajo, lograron extraer el alma del videoasta. Era una sustancia nebulosa, a la que conectaron electrodos de sensibilidad plasmática. La panorámica de un espejo cóncavo se tradujo en la pantalla plana, como un mosaico cubista: la visión de un espíritu teñía el conjunto de matices y luminosidades.

-Señor Cuartas, ¿puede oírnos?

Esto pareció desorientarlo. Una onda sonora se hizo visible en la pantalla y desordenó por un momento la composición de imágenes. El terror se expresó en una ráfaga color sangre.

-No se preocupe, le transmitiremos un programa que le permitirá tomar un punto de referencia con el que podrá comunicarse con nosotros. ¡Cálmese, señor Cuartas!

Cuando el mundo se vuelve pura nieve catódica, es difícil encontrar la calma.

El suero mesmérico había surtido efecto. El señor Cuartas flotaba, relajado. Un cuadrado translúcido se dibujó en su campo de visión.

-Señor Cuartas, ¿puede vernos? – preguntaron tres cabezas en el interior del cuadrado. Se veían nítidas y amplificadas por el zoom.

-Sssííí… – Un eco sordo produjo estática en el aire. Cuartas creyó que su voz era el estrépito de las botellas que cayeron al suelo, luego de que un asistente en la sala se sorprendiera y tropezara con la mesa.

-¿Cómo se siente?

-Me duele la cabeza…

-Disculpe, dijo sonriendo uno de los científicos, pero usted no tiene cabeza…

-¿Cómo?

-Verá, no sé si recuerda del todo lo que pasó… En su tarjeta de seguridad médica, usted autorizó con su firma que la ciencia podría hacer uso de sus órganos si ningún miembro de su familia se oponía luego de su muerte… Y como toda su familia pereció en aquel terrible incidente… 

-¿Mi muerte? ¡Incidente!

-Este… ¿queda más suero mésmerico?

-¡Un momento! ¿De qué incidente hablan?

En la oscuridad del silencio, se puede blasfemar con una voz en off. 

Los progresos vienen como el descubrimiento que un bebé hace de su cuerpo frente al espejo: lentos y con jubilaciones. Cuartas ya sabe cuáles son sus límites. Ya no rebota como una pelota de hule enloquecida en el espacio cúbico de su celda. En la puerta está escrito: INSTITUTO NACIONAL DE DE REHABILITACIÓN SOCIAL POST-MÓRTEM, alma 001. Esto lo lleva a pensar que ya no está solo, que debe haber muchos más como él. Afinando cada vez más sus recuerdos, descubre también sus instintos destructores y creativos. Si tuviera labios, sonreiría. Si tuviera manos se las llevaría a la cabeza para sentir la sangre que brotaba aquella vez tras el golpe de un candelabro. Si tuviera cabeza, la voltearía para ver si la filmadora estaba funcionando y la volvería a voltear para contemplar la escena de los cuerpos sin vida.

Por cuestiones de plano y ángulo, a la muerte se le representa mejor en dos dimensiones.  

FIN


Juan Munoz: Nacido en Colombia, 1979, hizo sus estudios universitarios en Canadá, obteniendo un doctorado en literatura comparada. Fue profesor en la Université de Montréal, University of Western Ontario, la Universidad de la Amazonia y en el Tecnológico de Antioquia.  

Publicaciones

  • Cuento, (2008). Sexaje en la ciudad. Revista digital Axxón, 183.
  • Microrelato, (2009). Abecedario abreviado del taumaturgo. Revista digital Minatura, 96.
  • Novela colectiva, (2012). Los idiotas de la Calle 13. UnderKaos (plusieurs auteurs): Laval (Canada), Charleston (EEUU). Ediciones Muza Inc.
  • Cuento, (2014). Parque Cranach. Cosmocápsula.
  • Cuento, (2015). Tu madre es una chatarra.
  • Cuento, (2017). Todo está allí, Cronómetros para el fin de los tiempos. Antología de ciencia ficción. Tomo II. Rodrigo Bastidas (Comp). Planeta lector.

Premios

  • 2012. Concours “Les prix littéraires”, catégorie: grand publique. Laval, Québec (Canada).
  • 2013. I Premio de Poesía La Pereza, Estados Unidos. Con el poema “Otro canto mañanero”.
  • 2013. Finalista en certamen internacional de poesía fantasía MiNatura. Con el poema «Grasienta tristeza».

Próximos Proyectos

  • De la Distangustia y otros poemas dispersos, 2000-2020: recolección de la obra poética escrita en los últimos veinte años en formato video. Actualmente disponible en Youtube. Lectura de poemas por parte del autor y algunos otros colaboradores.
  • L’Invisible Chromognon. Novela de ciencia ficción escrita en francés. Cuenta las aventuras de un hombre invisible y un extraterrestre metamorfo en Colombia.
  • Proyectos en novela gráfica y radionovela también en curso.                                                                                 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Un comentario sobre “VIDEOESFÉRICO – Juan Munoz (Cuento)

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: