El Hedor Del Jazmín, Novela Que Invita A Escribir En El Caquetá

El 2021 inició con una gran noticia literaria para el departamento del Caquetá en Colombia, la novela el Hedor del Jazmín ha sido lanzada bajo el sello de la casa editorial Palabra Libre.

©Antonio Torres

Una editorial independiente les ha abierto las puertas a las historias del Caquetá y en especial a un autor de la región: Antonio Torres.

Antonio, es hijo del municipio de El Doncello en Caquetá, profesional en comercio internacional y con el Hedor del Jazmín su primera novela, empieza a incursionar en el mundo editorial, llevando su libro a las grandes librerías del país y del extranjero.

El Hedor del Jazmín, en 240 páginas sumerge al lector en un ambiente detectivesco, donde la protagonista una joven mujer emprende la búsqueda de la verdad del homicidio de un Don Juan del pueblo, que al parecer tenía más enemigos que amantes.

Desde nuestro portal, esperamos que la novela empiece a ser leída y comentada por los medios nacionales o los grandes críticos literarios; así que, mientras esto sucede realizamos una pequeña entrevista al autor y hablamos de la obra y su mirada frente a la escritura en el Caquetá.

¿De dónde nace la idea de ser escritor, pues se asume que estamos en una región de no escritores?

Caquetá es una región de escritores no reconocidos, no publicados, no leídos, pero si hay una buena cantidad de hombres y mujeres, chicos y grandes dedicados a las letras, muchos de ellos escriben en la intimidad de sus casas y solo un puñado de ellos toma la iniciativa de presentar su trabajo a las casas editoriales del país. Otros deciden hacerlo con cargo a su propio patrimonio.

¿Se nace escritor o se hace escritor?

Los escritores se hacen, los contadores de historias no, todos tenemos la posibilidad de contar nuestras vivencias propias o las de otros, ya sean poco leídos o muy leídos. Pero hay cosas que si dependen de otras, por ejemplo, el gusto por la lectura, el gusto por la escritura y la necesidad de escribir, no es más que ese antojo por refinar una historia.

¿Cuáles son sus referencias literarias?

Me gusta mucho Dostoievski, Víctor Hugo, Dikens, Conan Doyle y escritores más modernos como Guillermo Arriaga. Además, Jorge franco, con Rosario Tijeras y El Mundo de Afuera, a quien admiro y espero más adelante la literatura me premie permitiéndome conocerle.

¿Cómo nace el Hedor del Jazmín?

«Nace de un sueño, del anhelo de hacer de una pequeña historia local, una novela de referencia nacional e internacional»

Nace de un sueño, del anhelo de hacer de una pequeña historia local, una novela de referencia nacional e internacional. Ya hoy hay gente en Estados Unidos, España, México hablando de Caquetá, y esta vez no fue por las hectáreas de bosque arrasadas, ni por la masacre o por el atentado, fue gracias a una historia.

¿Por qué escribir una novela del género ficcional

Nunca se me cruzó por la cabeza que estaba haciendo una novela negra, nunca la había categorizado, hasta que mi editor en Bogotá me dijo después de leerla, oye Antonio te mandaste una gran novela negra, volviendo a la pregunta anterior mi escritura tiene que ver con esas mismas referencias literarias; se dice que “eres el resultado de lo que lees”, así que, si lees Los Miserables, si lees Oliver Twist, si lees las Aventuras de Sherlock Holmes, terminas siguiendo ese estilo.

¿La referencia histórica del conflicto que ha marcado al territorio caqueteño influye en su escritura?

He pensado muchas veces en ello. Unas veces respondo que sí, otras veces respondo que no. Y a veces pienso que soy hijo de ese conflicto y que mi escritura nace de esas experiencias vividas, experiencias propias y otras impropias, otras veces creo que mi escritura no tiene ninguna traza de ese conflicto encima.

¿Cómo logró hacer de su primera novela una revelación literaria?

La revelación literaria la están haciendo mis amigos, los lectores que sin conocerme han comprado la novela y les ha parecido fantástica, y la han recomendado.

Mi agradecimiento sincero a todos los que se han tomado el momento para sacarse una foto y la han colocado en sus estados. Leerla es la verdadera revelación. Me gusta que compren libros, me gusta ver la gente cargando libros.

¿Cómo ve el campo de la literatura en el Caquetá?

El campo literario está en crecimiento, después de la publicación en redes sociales he recibido muchas llamadas de personas que tienen textos y desean que les ayude a su publicación, pero me quedo corto, necesitamos apoyo de los entes públicos para personal especializado que ayude a crecer los escritos.

¿Cree que lo logrado con su novela es una oportunidad para que otros quieran ser escritores en el Caquetá?

Mi deseo, mi anhelo es servir de referencia a otros. Quiero ayudarles, pero necesitamos construir desde lo colectivo.


Conoce el diálogo que en Cultura Jacana y MicroClase realizamos con el autor


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: