Una casita de sueños hacedora de paz en el Caquetá

La casita de los sueños, es una biblioteca itinerante rodante. Se conoce que en Colombia hay alrededor 266 bibliotecas itinerantes y la Casita de los Sueños es la primera que existe en el Caquetá.

A las 4 de la mañana mientras unos duermen, ellos encienden el motor y emprenden su travesía desde las tierras de San Vicente del Caguán.

La Casita de los Sueños fue creada el 8 de agosto del 2011 por Humberto Aníbal Patiño Giraldo, quien utilizó la madera que sobraba de los trabajos de carpintería para diseñar en sus horas libres la increíble Biblioteca y Ludoteca Itinerante la Casita de los Sueños, que se adecuó sobre una camioneta modelo 86.

Luz Stela y Humberto los esposos creadores de la Casita de los sueños

Los recorridos van más allá del río Caguán, los libros, las cartillas, los juguetes, todo lo que conforma la biblioteca itinerante empieza a subir las profundas montañas y no hay quien pueda detenerlos.

Este proyecto no solo le pertenece a Humberto, aunque es fabricante de la hermosa casita, este carro de ensueño es un proyecto familiar, en el que además esta Luz Stella Salazar Morales directora de la Fundación Casita de los sueños y esposa de Humberto.

Los dos, después de tantos recorridos, saben que al cruzar las montañas más allá del mapa, la señal del celular desaparece y la planta de energía tan solo funcionará de 6 p.m. a 9 p.m.  pero eso no importa, a donde llegan, las personas tienen tanto por hablar que la noche queda corta para las extensas e asombrosas historias de los pobladores del territorio.

Este carro, impresiona no solo por su forma, si no por lo extensos y difíciles recorridos que hacen por la geografía del Caquetá, ya que atraviesa trochas, ríos, montañas y lagunas para llegar hasta las escuelas y resguardos dónde los niños, niñas, jóvenes, adultos y mayores lo esperan con ansias para conocer todo lo que es la biblioteca itinerante.

Con el tiempo, han hecho de sus talleres no solo una forma de incentivar la lectura, la educación ambiental y las Tics en las comunidades más apartadas del departamento; con el tiempo han logrado de su hacer un estilo de vida que brinda la esperanza a todos aquellos a los que alguna vez el conflicto les arrebató la luz.

La Casita, ha dejado semillas en diversas comunidades mediante la creación de Círculo de Lectura Infantil y Juvenil, que es un proyecto fundado por la Hna. Reina Amparo Restrepo – Misionera de la Consolata. Fue ganador del Premio Nacional de Paz 2007. Y desde el 2017 es dirigido por la Fundación la Casita de los Sueños, que sin dejar quebrantar el proceso ha logrado que en zonas urbanos y rurales se conformen clubs de promoción de lectura.

Fiesta de la lectura. Tres Esquinas del Caguán. 2019.

Cuando llegan a la escuela que los ha esperado durante tanto tiempo, encuentran alegrías, pero, también descubren las necesidades y los anhelos que parecen estar ocultos bajo el silencio de los más pequeño por miedo a soñar y no lograr volar.  Y ¿por qué´? Pues todos sin excluir a nadie, se han hecho cómplices de oprimir los sueños. La escuela, la familia, los amigos, la comunidad, el estado; el aparente mundo occidental ha dado la espalda a aquello lectores y escritores que permanecen al margen de la “ciudad” pero quienes son asumen con criterio la realidad pasada y la realidad presente.

Pero este proyecto no es solo realiza travesías promoviendo la educación popular en el territorio; cada año en San Vicente del Caguán se celebra la fiesta de la lectura. Un escenario para hacer la divulgación de los procesos culturales, educativos e investigativos en la lectura y escritura local, nacional e internacional.

Cuando terminan sus visitas, regresan con deseos de quedarse; los pequeños abrazos, las arrugadas cartas y las manos extendidas diciendo adiós enmarcan la sonrisa de quienes gritan “casita de sueños adiós”

En este espacio convergen bibliotecarios, docentes, promotores de lectura, investigadores, académicos y escritores. Donde dialogan, tallerean y exponen sus experiencias para fortalecer los procesos que desde los contextos de cada protagonista se llevan a cabo.

Cuando llegan a casa, abren las cartas y es inevitable no conmoverse con la letra que, aunque carece de reglas ortográficas están llenas de verdad, que sin duda invitan a seguir creyendo en los libros y la lectura en voz alta.

Es la casita de los sueños una hacedora de paz que sueña con llegar a toda Colombia.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: